El IES Santo Domingo se ha proclamado vencedor de la fase andaluza del Desafío CanSat 2024 con su Proyecto DaphSat.
El desafío CanSat, que propone la Agencia Espacial Europea a través de su Oficina de Recursos Educativos ESERO ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, consiste en la construcción y lanzamiento de un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. Se trata de una simulación de un satélite real integrado en el tamaño de una lata de refresco en el que los alumnos tienen que adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores o el sistema de comunicación.
En la edición de 2024 han participado 12 equipos de las diferentes provincias andaluzas y el equipo ganador ha sido el del IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María con su proyecto DaphSat. Durante el lanzamiento se han monitorizado las daphnias que viajaban dentro del satélite, registrando datos como su aceleración del ritmo cardíaco. Las daphnias son un género de crustáceos planctónicos del orden Cladocera.
El equipo está formado por los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato Candela Jiménez García de Quirós, Marcos Labajos Martínez, Manuela López Camacho, Pablo Martos Lavi, Marta Peinado Pérez, José Luis Poullet Atalaya y Mariana Alejandra Toro Niño, dirigidos por los profesores Juan Diego Díaz Martínez, Óscar Rodríguez Ocete y Rafael Saldaña Martín.
El desafío se ha celebrado en el Aeródromo de Los Alcores durante una jornada de más de diez horas en la que ha habido tiempo para las verificaciones técnicas por parte del jurado de la masa y dimensiones de los satélites participantes para la asignación de frecuencias de comunicación. Los lanzamientos se han producido entre las 9:30 y las 12:30 horas.
Durante los días 16 y 17 de mayo el Proyecto DaphSat del IES Santo Domingo volverá a competir a nivel nacional con los clasificados de las diecisiete comunidades autónomas de España. La competición se celebrará en el Aeródromo de Alcantarilla en Murcia y al equipo ganador de la fase nacional le espera un viaje al centro ESTEC que tiene la Agencia Espacial Europea en Noordwijk en los Países Bajos, donde se encontrará con el resto de campeones de los países que forman parte de la Agencia Espacial Europea.
Desde aquí felicitamos a nuestro increíble equipo y le deseamos toda la suerte del mundo para el nuevo reto que les espera.