El IES Santo Domingo triunfa en el VI Certamen de ROByCAD

por | 18/05/2026 | Actividades

El pasado 8 de mayo se celebró en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz el VI Certamen de ROByCAD, un encuentro de robótica basado en tecnologías libres y que, una vez más, ha servido para mostrar el talento tecnológico del IES Santo Domingo, habiendo ganados varios primeros y segundos premios en los proyectos en que ha participado.

El alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º de Bachillerato, acompañados por los profesores José Antonio Martínez Muñoz del Departamento de Tecnología e Informática y Juan Diego Díaz Martínez del Departamento de Física y Química se enfrentó a diversos retos.

En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos Marta Arias, Carla Barba, Víctor Gómez y Martina Samajón presentaron el proyecto ReciclIA, un avanzado sistema de calificación de residuos que combina electrónica, mecánica y un sofisticado software de inteligencia artificial capaz de identificar y separar automáticamente distintos tipos de desechos, obteniendo el segundo premio.

En la muy seguida competición Robot de Sumo el IES Santo Domingo participó con el robot bautizado Torrente, que no dio opción a sus rivales. El robot ha sido fabricado íntegramente por los alumnos Cristóbal Macías, Manuel Moreno y Unai Pérez e incorpora importantes mejoras técnicas respecto a versiones anteriores. Su característica más innovadora es la incorporación de rampas diabólicas en todos sus flancos. Este diseño geométrico hace imposible que sea empujado, ya que cualquier adversario que intente el contacto acababa siendo desplazado hacia arriba, perdiendo tracción y siendo expulsado del ring en cuestión de segundos. Esta superioridad técnica le valió el primer premio absoluto.

Además, los representantes del Santo Domingo obtuvieron podios en varias disciplinas. Así, Inés Mayolín-Arellano y José Muñoz obtuvieron el segundo premio en la prueba de Robot velocista, Pablo Albaiceta, Andrés García y Eloy Ortiz obtuvieron en segundo premio en la prueba de Laberinto y Manuel Moreno y Navjot Singh obtuvieron la mención de participación destacada en la prueba Diseño 3D.

La expedición se completó con el apoyo logístico y técnico de David García, Juan José Rico y Marcos Tuero, cuya labor fue fundamental para el correcto funcionamiento de los dispositivos en las distintas áreas de competición.

Desde el centro se destaca que «es un orgullo ver cómo los conocimientos de física, tecnología y computación se materializan en proyectos con un nivel de ingeniería real». Y es que RobyCad 2026 no es solo una competición, sino una plataforma donde los participantes han demostrado que el IES Santo Domingo está a la vanguardia de la enseñanza STEM en la provincia de Cádiz.

Desde aquí felicitamos a todos los premiados y participantes.

Síguenos en las redes sociales

Actividades relacionadas

Pin It on Pinterest