Durante este mes de noviembre de 2024 hemos arrancado definitivamente nuestro Plan de Lectura, iniciativa en la que llevamos trabajando desde el curso pasado y en el que todo nuestro alumnado de Educación Secundaria Obligatoria lee cada día durante media hora en clase.
Los objetivos que pretendemos son los siguientes:
- Desarrollar las competencias, habilidades y estrategias que permitan al alumnado convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.
- Optimizar el desarrollo de las prácticas letradas y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
- Contribuir a la planificación y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas, materias o, en su caso, ámbitos del currículo.
- Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y en asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad educativa.
- Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como desempeños que amparan el hábito lector en el alumnado.
- Integrar la utilización de las bibliotecas escolares y los programas para la innovación educativa para promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los órganos de coordinación docente y/o agentes externos.
- Concienciar al alumnado de las características lingüísticas y pragmáticas de la modalidad lingüística andaluza, acercándolos a sus aspectos no sólo lingüísticos sino sociales, históricos y culturales con especial atención al mundo y textos del flamenco.
Pero sobre todo pretendemos que nuestro alumnado desarrolle el gusto por la lectura como forma de asomarse a otros mundos y realidades, como herramienta para favorecer la concentración, la reflexión y el razonamiento, como enriquecimiento académico y personal, como instrumento para el desarrollo del pensamiento crítico tan necesario en un mundo como el que vivimos en los inicios de este siglo XXI.